¿Qué hacer en Quito? Conoce 3 de sus famosos parques.
Conoce 3 parques con amplias y hermosas extensiones para caminar y relajarte. Visita el Parque la Alameda, el Parque Bicentenario y el Parque La Carolina.
¿Estás en Quito y no sabes qué hacer en estas vacaciones? Tenemos una opción ideal en la que no necesitas hacer muchos gastos. Conoce 3 parques con amplias y hermosas extensiones para caminar y relajarte. Visita el Parque la Alameda, el Parque Bicentenario y el Parque La Carolina.
El Parque de La Alameda: un lugar que guarda historia
El Parque de La Alameda, ubicado en lo que antiguamente se conocía como “Los potreros del Rey” guarda una riqueza histórica. Solo al ver La Columna de los Castigos Coloniales, pasar por el primer mirador de la ciudad “El Churo de la Alameda” y encontrarnos con el Observatorio Astronómico del Ecuador, nos envuelve en el antiguo Quito colonial.
Este lugar fue el escenario de la batalla del 18 de marzo de 1546, donde Gonzalo Pizarro derrotó al Virrey del Perú.
¿Qué hacer en el Parque La Alameda?
En este icónico parque puedes realizar actividades recreativas en familia como caminatas, ciclo paseos o subirte a sus botes y recorrer su laguna artificial.
El ingreso a este parque no tiene costo. Además, puedes visitar los monumentos históricos que son característicos de este lugar.
Parque Bicentenario, un aeropuerto transformado en aire puro
Este lugar también tiene una historia, aunque no tan antigua como el Parque de La Alameda, que muchos quiteños posiblemente recuerden. Antes el Parque Bicentenario era la pista donde aviones nacionales e internacionales arribaban y despegaban. Este era el aeropuerto principal del Ecuador. Luego de algunas decisiones municipales y por la contaminación auditiva, se decidió trasladar el aeropuerto a Tababela, permitiendo así que varios ciudadanos pudieran empezar a realizar más actividades deportivas dentro de la ciudad.
¿Qué hacer en el Parque Bicentenario?
Con sus 125 hectáreas, cuenta con una pista de ciclismo, una pista de trote, área de crossfit, mirador, zona de picnic, observatorio de fauna, juegos infantiles, sendero de esculturas de 2km de recorrido en medio de árboles y áreas verdes, servicios higiénicos y un centro de convenciones donde se han realizado varios eventos. Además, el parque es pet friendly; no olvides recoger los desechos de tu mascota. Es un lugar perfecto para pasar en familia, con amigos o simplemente tú solo.
¿Cómo llegar?
Para llegar, puedes tomar un bus que se vaya por la Avenida 10 de Agosto, por la Prensa o por la Avenida Amazonas, ya que el parque tiene varios ingresos al estar ubicado en las parroquias urbanas de La Concepción, Kennedy y Cotocollao.
Asimismo el parque cuenta con un parqueadero tarifado con 1162 espacios de estacionamientos divididos en tres espacios, denominados A, B y C.
El valor es de $0,50/hora y las personas de la tercera edad o discapacitados tienen exoneración del 100%. Los puedes encontrar en:
- Av. Río Amazonas: acceso de 6 am a 6 pm
- Rafael Ramos: de 6 am a 6:30 pm
- Parque Bicentenario: de 6 am a 6:30 pm
El ingreso al parque sin auto es de 5 am a 7 pm.
Parque la Carolina, un oasis urbano en el corazón de Quito
El parque de la Carolina fue, hasta el 2013, uno de los más grandes del Ecuador. Este espacio formó parte de las tierras donde el inca Huayna Cápac mandó a construir varias lagunas recreativas para practicar la caza de patos, garzas y otras aves. Posteriormente, en el siglo XX, fue parte de la Hacienda la Carolina, perteneciente a María Augusta Barba de Larrea, descendiente de los marqueses de Selva Alegre.
Este parque cuenta con un área de 640.000 metros cuadrados. Una visita a este lugar te podrá mantener entretenido durante todo un día, ya que si te gusta la naturaleza, hacer deporte o pasar un rato en familia sin salir de la ciudad, este es tu destino ideal.
¿Qué hacer en el Parque La Carolina?
El parque cuenta con 15 canchas de voleibol, 9 de baloncesto, canchas de tenis sobre arcilla y hasta una pista de bicicross, no hay excusa para no activarse. Incluso hay una cancha especial para personas con discapacidad visual.
Área Aeróbica: Cuenta con una pista atlética rodeada de césped natural. En ella puedes correr, andar en bici, practicar yoga u otras actividades bajo el cielo abierto y conectarte con tu cuerpo y la naturaleza.
Un espacio para los más pequeños con su propio rincón de aventuras con toboganes, columpios y hasta pequeños rocódromos.
Si buscas algo más romántico, la laguna artificial ofrece botes de pedales para tener un momento tranquilo sobre el agua. El costo de este servicio es de $5,50 y puedes tener 30 minutos de paseo.
Para aquellos que les gusta la adrenalina, la zona de patinaje es super completa. Con rampas, obstáculos y diferentes niveles de dificultad, es el lugar perfecto para practicar tus trucos en patines, patineta o bici.
Si tienes amigos peludos, el área de mascotas está equipada con juegos y obstáculos para que tu perro se ejercite, incluso el área cuenta con bebederos tanto para tu mascota como para sus dueños.
Visita el Jardín Botánico, el Vivarium, el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y más para una dosis de cultura y aprendizaje.
No te vayas sin dar un paseo por los bulevares que rodean el parque.
Alrededor del parque existen diferentes bulevares como el de las Naciones Unidas, Rumipamba, de la quebrada donde sus amplios espacios te harán sentir relajado.
¿Cómo llegar?
Existen varias líneas de transporte para llegar al parque, es más fácil de lo que crees. Te recomendamos la opción más moderna y conveniente “El Metro de Quito” solo deberás bajarte en la estación “La Carolina” y estarás a unos pasos.
Si prefieres conducir, el parque cuenta con varios estacionamientos estratégicamente ubicados:
- Av. Amazonas y Av. República
- Av. Amazonas y Atahualpa
- Av. de los Shyris y Av. Portugal
- Av. de los Shyris y Holanda
- Av. de los Shyris y Pasaje Rumipamba
- Av. de los Shyris y Bélgica
- Av. Eloy Alfaro y Juan Severino
Horarios:
Horario: 09:00 a 18:00 (GMT -5)
Una vivencia única en cada parque
Ya sea que elijas el Parque de La Alameda, el Parque Bicentenario o el Parque La Carolina, cada uno te ofrecerá una experiencia única. Vive la historia de Quito mientras realizas deporte, recreas tu mente o compartes en familia.
Así que, ¿qué esperas? Alista tu ropa deportiva y prepárate para vivir la ciudad de una manera diferente.