Tomando en cuenta los límites metropolitanos de la ciudad, Quito es una de las ciudades más mega diversas del planeta en cuanto a aves. Ecuador posee la mayor densidad de especies de aves del mundo, con más de 1,670 especies. En Quito encontrarás aves de todos los colores. La magia de aquello es que las aves son diferentes dependiendo a donde vayas. Hay hábitats de alta montaña, bosques secos andinos, bosques húmedos, páramo, ríos, barrancos, praderas, cascadas, y todo a pocos kilómetros.
Una de las especies únicas es el Gallo de la Peña andino (un ave que hace un singular baile de cortejo). Visita el Refugio Paz de las Aves, donde puedes observar colibríes de todos los colores, tucanes, loros y quetzales. También existen tours de observación de aves en el noroccidente. En nuestra zona puedes admirar al imponente Cóndor andino.
Cada año, llegan miles de amantes de las aves a nuestro país. El birdwatching ha convertido a Quito en uno de los destinos especializados de aves más importantes del mundo.