OTAVALO E IMBABURA

Para extranjeros, el pueblo de Otavalo es una de las atracciones más importantes del país, y de la zona de Quito. ¡Aquí te contamos algunas de las razones de por qué esto es cierto!

Al norte de Quito, a los pies del volcán “Taita Imbabura”, rodeado por lagos, colinas sembradas y plantaciones de maíz, se encuentra el valle de Otavalo. Su mercado es uno de los más famosos de América Latina y es una visita obligada para cualquier visitante al Ecuador.

Los otavalos son personas orgullosas y trabajadoras que se han hecho conocer en el mundo. La variedad y calidad de sus productos no deja lugar a dudas de sus habilidades. La belleza de su región es su fuente de inspiración. Fue gracias a una inusitada operación diplomática que, en los años 1950, involucró ponchos en la ONU y rondadores en Times Square, los laboriosos otavaleños se granjearon una reputación singular a través de la región, haciendo de su mercado callejero de los sábados un evento de todos los días, visitado por turistas del mundo entero. La provincia de Imbabura, en sí, también cuenta con atracciones muy especiales, desde sus hermosas lagunas y paisajes andinos con haciendas coloniales restauradas. Un nevado en la línea ecuatorial, lagos de montaña y pirámides precolombinas. Artículos bordados, tejidos de excelente calidad, artículos de cuero y mucho más.

El mercado y la feria de Otavalo  

Se dice que el mercado de los sábados en Otavalo es la feria artesanal más grande de Suramérica. Inicia en la madrugada con el fascinante mercado de animales, donde sus habitantes compran, venden e intercambian desde cuyes (conejos de pascua) hasta llamas. Puedes ir al mercado de comidas y la famosa feria artesanal en la Plaza de los Ponchos.

Rosas y la línea equinoccial                 

Las plantaciones de rosas se pueden ver desde cualquier camino que se dirija al norte hacia Otavalo. ¡En ningún otro lugar del planeta se cultivan rosas durante todo el año! Todo esto en las faldas del volcán nevado Cayambe

LATITUD 0: Quitsato

Un reloj solar de 52 m en diámetro, situado exactamente sobre la línea ecuatorial; dependiendo de la proyección de las sombras se puede predecir la hora (y en días soleados, la estructura parece atravesar la impresionante montaña de Cayambe por la mitad).

Cultura Ancestral en el Parque arqueológico Cochasquí

Haz el tour, son una serie de montículos precolombinos que revelan el valor de la astronomía en los antiguos habitantes del norte de Ecuador.

 Artesanías de Zuleta

¡La vara por la cual se medía la finura y estética fue llevada a alturas extremas en términos del bordado en la Hacienda Zuleta y sus mágicos pueblos aledaños! www.zuleta.com

ROMANCE EN LOS ANDES

Haciendas de montaña

Hermosos jardines, obras de arte colonial, un servicio sonriente y generoso, recámaras con chimenea son ideales para una escapada romántica… Reservas para dos en:

Cusín www.haciendacusin.com

Pinsaquí www.haciendapinsaqui.com

Chorlaví www.haciendachorlavi.com

Pantaví www.hosteriaspapantavi.com

Casa Mojanda www.casamojanda.com

Zuleta www.zuleta.com

Lagos y más lagos

Disfrutar de la naturaleza alrededor de los lagos, es una experiencia mágica. Existen fantásticas excursiones a la Laguna de Mojanda, al oeste de Otavalo, alrededor del lago-cráter de Cuicocha, ubicado sobre el volcán Cotacachi, o practicar deportes acuáticos en el Lago San Pablo.

Parque Cóndor

 Aún para quienes no son aficionados de las aves, el Parque Cóndor ofrece una mirada única para admirar a los cóndores ecuatorianos.  Existe un espectáculo de la cría, amaestramiento y cuidado de aves de caza a las 11 am y 3 pm. Es una visita muy recomendada.

A tomar en cuenta

El tiempo estimado entre Quito y Otavalo es de 2 horas.

Distancia de Quito a Otavalo: 95 Km.

Cuando ir: el sábado es el día de mercado más grande. Es mejor quedarse la noche del viernes en uno de los hoteles o haciendas de la zona.

Dinero

Hay pocos lugares para cambiar/retirar dinero, pero es mejor llevar billetes de denominación baja. Se aceptan tarjetas de crédito en los hoteles más grandes y algunos restaurantes.

Fiestas

Las festividades más importantes en Otavalo son la Fiesta del Yamor (3-14 de septiembre). El Inti Raymi para el solsticio de verano (finales de junio). También vale la pena visitar el 2 de noviembre, Día de los Difuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *