RUTA AGROTURISTICA - Visit Quito
FRUTAS

Quito esta a 2.860 metros de altura sobre el nivel del mar, sumado a nuestra posición en la mitad de mundo, nos permite tener una serie de cultivos tanto de climas templados como tropicales. Tenemos cacao, café de altura, y docenas de frutas únicas, te invitamos a descubrirlas.

La agricultura en Ecuador, y sobre todo en los alrededores de Quito, es un tema verdaderamente asombroso. Los Andes son el hogar de excelentes productos, algunos cotizados en el mundo entero por su valor nutricional, y otros desconocidos que ofrecen diferentes nuevos sabores. Desde nuestras suculentas chirimoyas o nuestro singular babaco, el amaranto, hierbas, cacao y café de altura, sembrados en nuestro campo, que nos permite ofrecerte una exquisita gastronomía.  Te invitamos a un viaje para experimentar con el olor de la tierra y conocer las semillas que dan origen a deliciosas experiencias.   

Los productos:

Tenemos muchos pisos climáticos, de donde podemos extraer diversos tipos de frutos como: maíz, chochos y granos, mandarinas, frutas exóticas de las zonas subtropicales y mucho más. Los mercados de Quito son una vitrina para conocer productos de otras partes del país.  Los productos de la Costa, son diversos y muy distintos a los de la geografía andina.

Te proponemos 10 productos que debes conocer:

  1. Chocolate ecuatoriano: conócelo desde que se extrae de la planta, su proceso de secado y elaboración que luego se convierte en barras de chocolate.
  • Chirimoya: la fruta de los dioses, que parece una calabaza prehistórica, que tiene un sabor espectacular.
  • Babaco: es una fruta propia del Ecuador, parecida exteriormente a una papaya, con un dulce y refrescante sabor.
  • Chochos: es una leguminosa que se cultiva en las montañas, con alto contenido de proteínas, el cual se come en la sierra con mucha regularidad. Existe el “cevichocho” muy apreciado en la comida popular.
  • Quinua: es una semilla que se cultiva en diferentes lugares de nuestra cordillera, ancestralmente fue considerado como un alimento sagrado. Su popularidad ha ido creciendo y por su alto valor nutritivo. La NASA lo utiliza como una “superfood”. (alimentos con muchos beneficios y propiedades nutritivas)
  • Café de altura: este, se cultiva en la zona de bosque nublado, que adquiere una acidez muy apreciada por los expertos.  
  • Uvilla: se conoce como “andean gooseberry”, en Quito la producimos.
  • Rosas ecuatorianas: somos un país de rosas y uno de los exportadores más importantes de este producto para el mundo. Nuestra posición geográfica y la forma en la que el sol nos cobija hace que nuestras rosas tengan colores y texturas que en otros lugares no se conocen.
  • Panela: es un jugo no destilado de la caña de azúcar, que se seca y se le da forma de acuerdo a distintos tipos de moldes. Se produce en la zona del noroccidente de Quito. De este jugo de la caña también se produce un licor puro de excelente calidad que también puede ser combinado con frutas tropicales.
  1. Ají: tenemos de muchas variedades, distintos sabores y distintas formas de preparación.

Esta lista nos queda corta, entre muchos más puedes probar papás, maíz de todo tipo, color y textura, y una inmensa variedad de frutas.

El turismo “agrícola” empieza en los mercados. Hay sitios en los que puedes conocer los cultivos desde granjas orgánicas que mantienen costumbres ancestrales que puedes visitar, te sugerimos algunos:

Luis Alfred, vino de mandarina: en una hermosa plantación de mandarina, donde la hija de Alfred produce un excelente vino (ideal como aperitivo y único al momento de marinar platos al cocinar), también se cultivan papayas, otras de la región y tienen un especial espacio para el banano.

Esta en Perucho, como referencia la Ruta Escondida.

Mermeladas en Yunguilla: en esta zona, la comunidad se encarga de la producción de este producto. Es un proyecto comunitario exitoso, en el Bosque nublado que rodea la ciudad.

Café en las comunidades del Noroccidente: Visita El Zagal y conoce a los productores de café y otros cultivos de la zona de Nanegalito 

Panela en Gualea o Palo Quemado: En la zona de bosque nublado de la ladera occidental de Pichincha se produce excelente panela, la cual se exporta internacionalmente.

Rosas en La Compañía: era una ex hacienda jesuita en donde ahora se cultivan rosas.  Descubre la variedad, colorido y belleza de la rosa ecuatoriana.

Chocolate en Pacto: Matt, el dueño del Café Dios No Muere, te lleva a su finca para conocer los procesos para producir su delicioso chocolate.

Otra muy buena opción es Mindo en El Quetzal. 

Chochos en Chugchilán: está en la zona del Quilotoa. Aquí puedes conocer las fábricas de producción de chochos, propio de nuestra gastronomía y además una fuente de energía espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *