Andes - Visit Quito

Andes

Andes

NATURALEZA Y AVENTURA

Ecuador es un parque de aventuras, uno de los países ideales para realizar deportes extremos o salir al encuentro de una naturaleza, siempre llena de sorpresas.

¡Descubre los atractivos naturales a poca distancia de la ciudad, excelentes oportunidades para deportes de aventura y exploración!

Estamos al pie de los Andes, una de las cordilleras más importantes del mundo que forman inigualables paisajes visibles al escalar por ellas. Tenemos montañas que pueden llegar hasta los 6000 metros de altura. Ecuador es aventura con adrenalina al máximo, somos un país lleno de sorpresas. Tenemos nevados y pendientes escabrosas para escalar, selvas primarias de paisajes que se mantienen intactos desde el inicio de los tiempos, para realizar senderismo, observación de aves, parapente, escalada en roca, ciclismo de montaña con ríos caudalosos que descienden vertiginosamente a los diferentes valles, ofreciendo uno de los mejores sitios en el mundo para realizar rafting y kayak.

Ecuador es un país de emociones, y Quito el centro cercano de todas estas atracciones con excelentes destinos para poner la adrenalina a prueba.

ANTISANA

Antisana es el nevado más cercano a Quito, sin embargo, es el menos conocido y visitado. Descubrirás un esplendido lugar oculto donde duermen cóndores, andan libres los tapires y lobos de páramo.

El volcán tímido de Quito

Se eleva a unos 50 kilómetros de la ciudad, pasando por sobre la Cordillera Oriental, entre los volcanes Cayambe y Cotopaxi. A diferencia de sus vecinos, el Antisana casi nunca se deja ver desde Quito.

En el Antisana hay ecosistemas húmedos y secos, bosques y pantanos con fauna silvestre tan llamativa como el tapir de montaña y flora tan bella como la chuquirahua, la flor nacional del Ecuador. Se puede visitar la casa donde Humboldt se alojó a comienzos del siglo XIX, en la antigua hacienda conocida como “La Ovejería”, donde, décadas más tarde, las tropas españolas, planearían su asalto final a Quito, en 1822 para la gesta de la Independencia.

Varios lagos son parte del paisaje, incluyendo Santa Lucía, Tipo Pugro, Muerte Pungo y Secas. Muy cerca de Píntag, se produce truchas de agua dulce alimentadas por el río Isco. Este río y las lagunas fueron creados por el flujo de lava de diferentes erupciones. Hoy es patrimonio natural. Es la casa de descanso, donde pernoctan una de las comunidades más importantes de cóndores andinos.

Ya dentro de la reserva, existen destacadas experiencias. La más reconocida es el Trek del Cóndor, una ruta de varios días que te lleva desde la laguna de Papallacta hasta la Reserva Antisana, pasando por la preciosa laguna de Santa Lucía. Para los menos aventureros, probar la excelente trucha fresca pescada localmente en las lagunas cercanas, en los restaurantes cercanos a la reserva es una experiencia deliciosa. También son muy especiales los avistamientos de curiquingues, bandurrias, zambullidores y patos en la laguna de La Mica y el camino que lleva hasta él. Energizantes caminatas hacia los diferentes miradores, en días despejados, revelan gloriosamente al predominante volcán y su entorno, ¡una vista panorámica difícil de olvidar!

EL PUEBLO DE PÍNTAG

Píntag, con su hermosa iglesia y plaza de piedra, es el portal a la majestuosa cordillera de los Andes orientales, desde donde se puede explorar no sólo al Antisana, sino también al volcán Sincholagua. El pueblo es conocido por las leyendas de historias tenebrosas, y llamativas casas entre cultivos y campos de maíz.

PARQUE NACIONAL CAYAMBE COCA

Fabulosos entornos naturales, volcanes, páramo, selva, aventuras de trekking, rafting y escalada, en una de las puertas a la Amazonía y una gran cascada te esperan en esta zona única.

Si bien llegar a una de las entradas del Parque Nacional Cayambe Coca dura alrededor de una hora desde Quito en auto, explorar su belleza podría tomar días o semanas. Con su eje volcánico, el gran nevado de Cayambe, y varios picos aledaños como el Sarahurco, el escultural Cerro Puntas y el volcán Reventador, uno de los cinco actualmente activos de Ecuador, los paisajes que encontrarás son sobrecogedores, y esto sólo el comienzo a las aventuras que te reserva la zona. Con sus aguas termales en Papallacta, sus muros de escalada en Cuyuja, sus hermosas lagunas de páramo, donde hay pesca de truchas, sus ríos de primera categoría para el rafting que hacen del Ecuador uno de los países destino para este deporte. Cayambe-Coca es un portal a un mundo único de descubrimientos y aventura.

Puedes subir al páramo de pajonal o pantanoso, en la zona de Papallacta o descender hacia las estribaciones amazónicas en bosques de neblina y subtropicales del ramal y ladera oriental a la altura de Baeza. Se trata de uno de los mejores lugares del mundo para el alistamiento de aves y uno de los parajes más salvajes del país, con dos de las rutas de trekking más representativas como los son el inicio del Trek del Cóndor hacia el volcán Cotopaxi y la caminata de varios días entre Oyacachi y El Chaco.

GUAGUA PICHINCHA

Un conjunto de picos únicos en el mundo cuida de Quito. Una escapada a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar es la escapada ideal de aventura, recreación y contacto con la naturaleza.

El Pichincha está conformado por dos volcanes (Rucu y Guagua Pichincha) y varias otras cimas (Cruz Loma, Cerro Ungüí, Padre Encantado y Cóndor Huachana, el cual, se cree condiciona, el clima de Quito). Una de las experiencias más accesibles a ellas es llegar a Cruz Loma por teleférico. El desafío, por supuesto, está en la caminata hasta la cima del Rucu (4694 msnm); con un poco más de tiempo y una caminata de cuatro horas llegas al Guagua (4784 msnm). Esto a unas 8 horas en total desde Cruz Loma.

Guagua Pichincha desde Lloa

El pequeño pueblo de Lloa está ubicado a poquísima distancia del cráter humeante del Guagua Pichincha, el cual, en 1999, creó un fabuloso hongo de ceniza sobre el cielo despejado de la ciudad. No extraña, por ello, que los habitantes del pueblo se sientan obligados a pedir protección de su patrona La Virgen del Volcán. Hay una procesión que llega a la cueva donde han colocado a la virgencita. Le rezan y prometen devoción, y a pesar de las distintas erupciones, Lloa no ha sido afectada de manera importante. Es un pueblito callado, contenido alrededor de su plaza e iglesia.

Aunque no se permita, hoy por hoy, el descenso hacia la olla del volcán, uno puede acercarse para observar la magnificencia de este coloso natural (una caminata de 2 horas). Desde el refugio uno puede girar a la derecha y continuar por otro sendero (6 horas), pasando por una montaña intermedia (el Padre Encantado) hasta llegar a Cruz Loma, donde se ubica el Teleférico de Quito. Las dos son magnificas opciones.

SENDERISMO DESDE QUITO

Caminar en naturaleza primaria, intacta, llena de vida, que es un privilegio de los quiteños. Ven con nosotros a Quito y camina hacia rutas salvajes.

Puedes recorrer un bosque nublado lleno de lianas, un páramo indomable, escalar una montaña o cruzar una arboleda de clima templado a no más de 30 minutos en auto del centro de la ciudad. Caminatas cortas, largas, de medio día, de varios días, difíciles, fáciles, moderados… ¡para todos los gustos!

Entre otras, te recomendamos:

Trek del Cóndor: esta a una hora de Quito, en Papallacta. Es uno de los treks más recorridos del país y atraviesa los páramos de varios volcanes como el Antisana, Sincholagua y Cotopaxi. Es una caminata que puede durar varios días.  

Yanacocha: Es trayecto que dura una hora, pero su ubicación, en las faldas ocultas del Pichincha, es toda una experiencia única: entre neblina, atravesando un fabuloso bosque chaparro, que parece un cuento encantado, frente a los abismos que se forman de las alturas. 

Chaquiñán: A poca distancia de Quito, en Cumbayá y es por donde existía la antigua vía férrea. Es un hermoso camino con un clima muy agradable hasta llegar a Puembo.

Lloa hasta llegar a Mindo: es un recorrido que se puede realizar en dos días, descendiendo 60 km desde la altura de Lloa, muy cerca del cráter del Guagua Pichincha, hasta la cálida zona de Mindo: ¡un descenso de 1.600 metros! 

Tumbaco – cima del Ilaló – La Merced:  en un día puedes llegar a la cima de el Ilaló y cruzar desde el valle de Tumbaco al de Los Chillos, que rodean a la ciudad. Es una fabulosa experiencia, fácil y accesible para una montaña de los Andes.

Pichincha: el primer paso es utilizar el Telefériqo, y luego caminar, aunque con precaución por su altura. Se llega a más 4000 metros sobre el nivel del mar. Una vez que estés aclimatado puedes ir hasta el Rucu Pichincha y cruzar hasta su cráter hermano, el Guagua Pichincha.

CICLISMO DE MONTAÑA

Montañas y montañas en bicicleta… eso es Quito. ¡Eso es Ecuador!

Quito es un destino ideal para el ciclismo de montaña, no sólo por sus maravillosos paisajes, terrenos irregulares; lugares perfectos para subir y bajar a través de todo tipo de superficie. Es también un lugar con amplia oferta de turismo de naturaleza virgen, en donde por pequeños senderos se puede atravesar por el páramo, selva o zonas templadas con maravillosos paisajes de montaña… todo un universo por descubrir.

Quito es un codiciado destino para el ciclismo de montaña. Estás son algunas de las opciones:

Ciclismo Urbano: A primera vista, Quito parece un destino prohibitivo para un ciclista aficionado, por ser una ciudad llena de colinas y pendientes, pero en realidad, la meseta que caracteriza la zona medular de la ciudad es ideal para pasear. Gracias al creciente interés por los beneficios al usar una bicicleta, todos los domingos hay un Ciclopaseo que recorre la ciudad de norte a sur, las familias y turistas pueden disfrutar de este deporte, otros corren y algunos simplemente caminan. Para quienes deseen ejercitarse y entrenar, Quito cuenta con muchos parques para probar distintos terrenos y claro, ¡fuertes pendientes para entrenar!

ALGUNAS DE LAS MEJORES RUTAS "MOUNTAIN BIKE"

El Chaquiñan: Esta ruta toma la antigua vía del tren desde el precioso parque de Cumbayá hacia el simpático pueblo de Puembo. Algunos piensan que se trata simplemente de una ruta de principiantes, y en los sectores más planos lo son, pero existen exigentes pendientes alrededor del cañón del río Chiche que ponen a prueba a cualquier ciclista.     

Ruta Escondida/Malchinguí: Pueblos perdidos en el tiempo en la ruta vieja a Otavalo con un interesante desvió hacia Tabacundo por el pueblito de Malchinguí, una excelente ruta en bici certificada por expertos pilotos locales.     

Lloa-Palmira: empieza en las faldas del humeante volcán Guagua Pichincha, esta ruta de montaña inicia con un breve descenso hasta llegar al río Cinto. La vía, eventualmente, llega al pueblo de Mindo, ya en una zona subtropical, cercana a Quito. ¡Con guía calificada puedes realizar este reto!

Downhill Pichincha: Sube en teleférico (te dejan llevar bicicletas) hasta Cruz Loma, sobre el volcán Pichincha y realiza un fabuloso downhill hacia la ciudad, que se ubica 1200 metros más abajo.  

Pululahua: Desciende desde el Mirador del Cráter al corazón de uno de los pocos cráteres habitados del mundo o descubre la magia de la conocida ruta El Viento en dirección al pequeño recinto de Nieblí… 

Selva Alegre – Cotopaxi: A través de un hermoso empedrado que orilla un lahar del gran volcán Cotopaxi, puedes llegar hasta la entrada del parque nacional Cotopaxi, recorrer sus faldas a tu voluntad, ¡una experiencia única! sobre ruedas. 

BREVE PLANIFICADOR

Si tienes una mañana:

  • Teleférico de Quito
  • Parque Metropolitano Guanguiltagua
  • Parque Itchimbía

Si tienes un día:

  • Senderismo en el Guagua Pichincha
  • Antisana + Laguna de la Mica + Peñón del Isco
  • Parque Nacional Cayambe - Coca

Si tienes dos o tres días:

  • Trek del Cóndor + Termas de Papallacta
  • Caminata Lloa – Mindo
  • Chaquiñán + Tumbaco + Ilaló + La Merced

© All rights reserved

Quito Turismo - Visit Quito