Capital del chocolate

Capital del chocolate

Ecuador hoy por hoy es el mayor productor de Cacao fino de aroma. Somos la materia prima de chocolates finos fabricados en distintos lugares; esto se ha logrado por nuestras inigualables condiciones geográficas. Más de 500 años han conseguido que el aroma floral de nuestro cacao sea único y denominado por los historiadores como Cacao Arriba.

Se dice que el cacao existe desde (3800 AC. mayas y olmecas), sin embargo, de acuerdo a investigaciones actuales, se establece que es de origen amazónico (4800 AC. Santa Ana, La Florida, Cultura Mayo Chinchipe).

Por tradición, Ecuador es productor de cacao y en la actualidad es reconocido a nivel internacional por ser el país proveedor de más del 60% de la producción mundial de cacao “fino de aroma”, materia prima que es requerida y codiciada en la industria europea y norteamericana para la fabricación de chocolates finos.

El cacao aporta con más de USD 700 millones a la economía de Ecuador; es así que ya son varias marcas ecuatorianas de chocolate fino que se exportan. Compitiendo en los más exigentes mercados de Europa y Asia.

CRONOLOGÍA DEL CACAO

QUITO Y EL CACAO

CAPITAL DEL CHOCOLATE

ÚNICO DE SABOR Y AROMA 

La riqueza y abundancia de los recursos naturales que caracterizan a las zonas de producción de cacao en Ecuador han permitido que este producto, a lo largo de varios siglos y en las manos de 100.000 pequeños agricultores, desarrolle atributos únicos de sabor y aroma. El cacao ecuatoriano se diferencia por tener una variedad de sabores, sobresaliendo aquellos que nos evocan a ciruelas, pasas, moras, cítrico, nueces, caramelo, miel, malta, caña, almendras, maní, flores de jazmín y violetas.

El cacao fino de aroma tiene características distintivas de aroma y sabor muy apreciadas por los fabricantes de chocolate. Este representa únicamente el 5% de la producción mundial de cacao. Ecuador, por sus condiciones geográficas y su riqueza en recursos biológicos, es el productor por excelencia de Cacao Arriba fino y de aroma (63% de la producción mundial) proveniente de la variedad nacional cuyo sabor ha sido reconocido durante siglos en el mercado internacional. Este tipo de grano es utilizado en todos los chocolates refinados. Sin embargo, los que muchos no saben es que el chocolate fino se distingue por su pureza, específicamente, el sabor y fragancia que el cacao tiene.

Del total de la exportación ecuatoriana se estima que un 80% es cacao fino de aroma mientras que el restante 20% pertenece a otras variedades como el CCN51. Ecuador se posiciona como el país más competitivo de América Latina en este campo, seguido de lejos por Venezuela, Panamá y México, que son países que poco a poco han incrementando su participación en el mercado mundial del cacao fino en grano.

SABERES MEDICINALES DEL CACAO 

Gracias a sus propiedades medicinales, el cacao puede ser utilizado como un desinflamatorio, sirve además para curar tumores e hinchazones de la piel; para su efecto, se ralla o se raspa la cáscara cuando el cacao esta aún tierno y se coloca directamente sobre la parte afectada.

Según los testimonios de algunas personas, la baba del cacao tiene también la propiedad de absorber el tumor. Para las cortaduras o heridas de machete este mismo emplasto es colocado sobre la parte afectada que en primera instancia, detiene la hemorragia y luego de una par de días cura la herida.

Muchas personas hierven las hojas del cacao para bañar a las mujeres que dan a luz, ya que es cálido y ayuda a reponer a la persona.

El cacao sirve también para curar la artritis, para ello se tuesta la pepa, se muele y se le agrega agua. De esta mezcla sale una mantequilla conocida como manteca de cacao, la cual se frota en las zonas donde se concentra el dolor.

CONSUMO DEL CHOCOLATE VENTAJAS 

El chocolate​ es el delicioso alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao.​ A partir de esta combinación básica se elaboran distintos tipos de chocolate que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche, colorante, frutos secos, entre otros ingredientes.

  • Contiene teobromina que estimula la generación de las endorfinas que son las hormonas de la euforia y la alegría.
  • Mejora la salud de los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre.
  • Contiene serotonina para el mejor funcionamiento del celebro.
  • Reduce la depresión y mejora el carácter de las personas que lo consumen.
  • Contiene grasas positivas para el cuerpo.
  • Ayuda a la concentración.
  • Los chocolates oscuros son conocidos como productos que bajan los niveles de colesterol y presión arterial, y generadores de un sin número de antioxidantes.

BREVE PLANIFICADOR

Si tienes una mañana:

Si tienes un día:

Si tienes dos o tres días: