Mitad del mundo - Visit Quito

Centro del Mundo

Centro del Mundo

Es el lugar más visitado de Ecuador, a tan sólo 30 minutos de la Quito, es el monumento que celebra la ubicación equinoccial de nuestro país. 

Al norte de Quito, en la parroquia de San Antonio de Pichincha, está la atracción más visitada del país, el monumento y complejo Mitad del Mundo dedicado a la línea equinoccial. Aquí la actividad preferida del turista es sacarse una foto sobre la línea amarilla pintada en el cemento que divide al planeta en dos.

EXPLORANDO ECUADOR

El poder de la Mitad del Mundo es una realidad universal: la posición de la Tierra frente al sol, y estar en la Latitud Cero, que deja de ser una línea geográfica, es parte de ciencia, espiritualidad y conocimiento.

UN POCO DE HISTORIA

En el siglo XVIII, al principio de la edad moderna, el Siglo de las Luces, la centuria del estudio geográfico de la Tierra, llegaron un grupo de científicos franceses a Quito en 1736, para determinar el arco del meridiano en la zona equinoccial del planeta. En realidad, nuestro país le debe su nombre precisamente a este hecho.

El equipo de especialistas realizó sus medidas a través de los escarpados Andes, sufriendo todo tipo de adversidades, esta misión se planeaba que durase tres años y al final término luego de 10 años.

OTROS ATRACTIVOS

Aparte de visitar el monumento central del complejo, con sus interesantes exposiciones que destacan la cultura ecuatoriana y un balcón desde el cual podrás ver los alrededores, ya fuera del complejo también puedes visitar un divertido museo interactivo que responde a todas tus preguntas relacionadas con la línea equinoccial: ¿puedes suspender un huevo en un clavo? ¿El agua cambia de dirección según el hemisferio?

POMASQUI

Antes de llegar a la Mitad del Mundo, está Pomasqui. Solía ser una escala de la antigua carretera en dirección a Colombia: una parada de descanso para viajeros. Era, también, una antigua hacienda y tiene una plaza principal y dos iglesias (poco común en pueblos andinos). Se puede visitar al llamativo Señor del Árbol, una figura de Jesús esculpida en un árbol.

Prueba los deliciosos helados de paila de las monjas, con lo chicos: Visita la Granja del Tío Mario para conocer a los animales domésticos

CALACALÍ Y EL ANTIGUO MONUMENTO

El primer monumento a la Mitad del Mundo fue construido en 1936 en conmemoración a la primera misión geodésica francesa en Ecuador, realizada en los años 1730. Pero en 1979 este monumento fue trasladado a la ciudad de Calacalí. Este fue el antiguo monumento en honor a la mitad del mundo.  Visita el pueblo, si es fin de semana busca las vendedoras de tortillas, y conoce algo de la música popular ecuatoriana en la Casa Museo de Carlota Jaramillo.

También puedes visitar la sede de UNASUR, el llamativo edificio ubicado al sur del complejo equinoccial.

EL CRÁTER DE PULULAHUA

Pululahua es uno de los pocos cráteres volcánicos habitados en el mundo. ¡No te pierdas de explorar sus maravillas! Puedes descender del mirador ubicado a 10 minutos del monumento de la Mitad del Mundo hasta el propio cráter a unos 3.5 km bajando por caminos de tierra. Caminata o bicicleta: De Moraspungo, a 5 minutos de Calacalí, toma el camino llamado “El Viento” por su ventosidad o haz un downhill de 13km hasta la base del cráter.

Si prefieres lo puedes recorrer a caballo, alquilándolo en el pueblo del volcán.

CATEQUILLA

El monumento Mitad del Mundo para muchos es por donde cruza la línea equinoccial. Pero tecnología GPS indica que en la cima de la montaña Catequilla está más cerca de la verdadera marca de 0-grados. Ahí encontrarás una llamativa escultura, una adición reciente, pero se cree que el lugar fue un punto de ceremonias pre incásico ubicado a 240 metros al sur del monumento oficial.

Durante solsticio y equinoccio, hay quienes se trasladan a estos principales miradores astronómicos (Catequilla, Cochasquí) para presenciar el fabuloso amanecer sobre la línea ecuatorial.

RUMICUCHO

El pucará de Rumicucho está a pocos kilómetros al sur del monumento de la Mitad del Mundo, dando evidencia de la expansión inca en la región. Se cree que ha sido muralla, templo, observatorio, entre otras cosas.

CERVEZA ARTESANAL

Quito fue la cuna de la cerveza del nuevo mundo y así lo aseguran los franciscanos que conocen al dedillo la historia de esa espumosa bebida. “La cervecería de San Francisco fue fundada por Fray Jodoco Rique en 1566.  Rubias, tostadas, de trigo, cebada o malta, con alta o baja fermentación, la cerveza artesanal ha llegado para imponerse en todo el mundo, y la capital ecuatoriana, Quito, no es una excepción.

Existe degustación de cervezas artesanales donde se incluyen ingredientes tradicionales como chocolate, café, guayusa, ají, maracuyá, entre otros que dan un sabor diferente y único a esta bebida.

EXPERIENCIA DE AGAVE

La planta del agave representa una añeja tradición en las poblaciones de los Andes y valles ecuatorianos, lo cual ha quedado registrado desde el siglo XVI gracias al testimonio del jesuita español José de Acosta, quien en 1572 escribió: “He identificado a un árbol sagrado para los nativos que lo veneran tanto como a un Dios, ya que les provee de alimento, techo y bebida. Es la destilación pura del pulque o fermento de la savia de Agave.

Quito cuenta con un proyecto integral, Agave Spirit que ha trabajado por la recuperación de saberes y puesta en valor de este patrimonio interandino; en la visita a su jardín, museo y fábrica podrás conocer acerca de los diferentes procesos de la planta hasta llegar a la elaboración del conocido chaguarmisqui.

BREVE PLANIFICADOR

Si tienes una mañana:

  • Monumento de la Ciudad Mitad del Mundo
  • Museo Intiñán
  • Museo Templo del Sol

Si tienes un día:

  • Museo del Agave + Ciudad Mitad del Mundo + Pululahua
  • Templo del Sol + Calacalí + Intiñán
  • Catequilla + Rumicucho + Cervecería Santana

Si tienes dos o tres días:

  • Museo del Agave + Ciudad Mitad del Mundo + Templo del sol + Yunguilla
  • Cervecería La Quiteña + Ciudad Mitad del Mundo + Rumicucho + Quitsato
  • Catequilla + Intiñán + Calacalí + Pahuma + El Cráter

© All rights reserved

Quito Turismo - Visit Quito