Quito moderno - Visit Quito

Quito moderno

Quito moderno

Desde 1900 los linderos de Quito se extendieron para dar la bienvenida a una ciudad contemporánea con diversas zonas comerciales y de vivienda. Quito, está establecido en lo que eran haciendas, inmensos lugares con bosques que dieron la bienvenida a una ciudad lleva de contrastes, rodeada de montañas y en la Latitud Cero.

CASA DE LA MÚSICA

La Fundación Filarmónica Casa de la Música es fruto de la unión de dos entidades culturales de gran prestigio en nuestra ciudad: la antigua Sociedad Filarmónica de Quito y la Fundación Casa de la Música Hans y Gi Neustaetter. La primera, durante más de medio siglo, desarrolló una intensa labor de difusión musical y educativa del más alto nivel. La última es obra de doña Gisella Neustaetter, cuyo altruista legado está plasmado en el espléndido edificio de la Casa de la Música, orgullo arquitectónico que adorna nuestra ciudad.

Durante los quince años transcurridos desde que se inauguró su hermosa estructura, en la Casa de la Música se ha llevado a cabo un trabajo incansable de promoción y fomento del arte musical a través de múltiples actividades que han recibido el aplauso y reconocimiento del público capitalino.

Posee una sala principal en la cual se han presentado conciertos de grandes artistas nacionales y extranjeros. También hay una sala pequeña en la que se presentan recitales, conferencias, clases magistrales, los programas mensuales llamados Amigos de la Ópera. Las dos salas, la Sala de Conciertos y la Sala de recitales y conferencias, permiten la realización de espectáculos de alto nivel cultural, eventos empresariales, lanzamiento de productos, lanzamientos de libros, eventos de carácter social, seminarios y conferencias.

CASA TOLEDO

Es un centro de arte y cultura donde la actriz ecuatoriana Valentina Pacheco había hospedado por muchos años en su casa a músicos, actores y pintores, que ensayaban, creaban personajes, entre muchas otras tareas de las artes. Ahora, en esta casa llena de encanto, se cuenta con un espacio acogedor para presentar obras.

Cada mes se estructura una agenda cultural variada, que presenta distintas propuestas teatrales y artísticas en general. También se han organizado ciclos mensuales de arte, como el Mes de la Danza en abril de 2016, donde estuvieron presentes el Frente de Danza Independiente con su director Terry Araujo; María Luisa González bajo la dirección de Jorge Mateus, El Pez Dorado con la dirección de Jorge Alcolea; La Compañía Nacional de Danza del Ecuador con tres coreografías, “Insania”, “Inasible” y “Brecha”; y Kléver Viera con su obra “El Niño del Floripondio”. Luego se organizó el Mes de la Magia y la Primera Feria de Arte, para ofertar productos, servicios y acercar la comunidad al trabajo ofrecido por Casa Toledo.

Por los escenarios de Casa Toledo han pasado grupos y actores reconocidos, como: Teatro Ensayo, Dionisos Teatro Drag, Monserrat Astudillo, Vïctor Hugo Gallegos, José Pacheco, Pancho Aguirre, Juana Estrella, Charlie Calvache, Alexandra Cabanilla, María Beatriz Vergara, Santiago Naranjo, Eduardo Mosquera, Daniel Moreno, Carolina Piechestein, Frank Bonilla, Ana María Balarezo, entre muchos más. Adicionalmente, Casa Toledo genera sus producciones como “La Prueba” y “Amigos” de Jorge Alberto G Fernández, y “Dirección Anónima” dirigida por Fruzan Seifi.

Casa Toledo es una nueva oferta cultural en la ciudad que busca promover y fortalecer todo tipo de expresión artística. Revisa su agenda, las obras teatrales son los eventos que con mayor frecuencia se presentan, también exposiciones y conciertos. Es un espacio lúdico donde se exhibe talento nacional e internacional, está ubicado en La Floresta, uno de los barrios más dinámicos de la ciudad. Casa Toledo se integra a la comunidad artística con talleres de arte. El centro también cuenta con una cafetería.

JARDÍN BOTÁNICO

El Jardín Botánico es una de las visitas más anheladas de la ciudad. Sus jardines te ofrecen un recorrido por los distintos microclimas y diversidad de Quito. Hay exposiciones permanentes incluyendo una preciosa casa de orquídeas.

Ubicado en el corazón del parque La Carolina, este espacio es hogar de más de dos mil especies de plantas que crecen en los páramos y en la zona tropical ecuatorianas. En realidad, fue creado para celebrar el hecho de que el Ecuador es uno de los países con mayor diversidad de especies de plantas en el mundo. En este espacio se muestran los más importantes hábitats de la flora, entre los cuales están el humedal de los Andes, el bosque nublado, el páramo y el matorral seco montano. 

Los distintos jardines temáticos, la pequeña laguna andina y el orquideario están entre las mayores atracciones del Jardín Botánico que tiene una superficie total de 18.600 metros cuadrados y tres kilómetros de caminos adoquinados. Se exhiben también plantas acuáticas y de pantano y bromelias. En cuanto a las orquídeas, (en el país se han descubierto 4.100 especies), es uno de los grandes atractivos. El Jardín Botánico cuenta con unas 3.000 especies en dos invernaderos, uno para orquídeas de calor y otro para orquídeas de frío.

El Jardín Botánico es un proyecto que apunta a convertirse en una de las más importantes colecciones horticulturales de Latinoamérica. Está divido en diez áreas concebidas como un museo vivo con dos lagunas, una cascada y gran diversidad de insectos, sapos y aves quiteñas que visitan el jardín. Es uno de los lugares más importantes dentro del centro urbano para observar aves, especialmente, para especies migratorias.

PATIO DE COMEDIAS

Existe en Quito desde 1980 y es un ejemplo de la escena artística nacional. Tiene una sala con capacidad para 100 personas que ofrece una cartelera permanente con obras para niños y adultos.

Creado en 1980, este espacio es una iniciativa privada de un grupo de amantes y profesionales del teatro. Es de los más importantes del país por su repertorio innovador. Lleva al escenario todo tipo de artes, incluyendo dramaturgia, danza, pantomima, música, tanto de artistas ecuatorianos como extranjeros. Hay planes para convertirlo en un centro cultural por derecho propio. Organiza varios talleres durante el año.

TEATRO MÉXICO

Es un antiguo cine, reflejo histórico del auge del cine mexicano y de la relevancia del ferrocarril en la vida de los quiteños a mediados del siglo XX, Teatro México es hoy uno de los más modernos teatros del país.

Está ubicado en la Ciudadela México. Históricamente fue parte del gran circuito de teatros y hoteles de la familia Mantilla, quienes dispusieron sus propiedades para poder alojar, entre los huéspedes, a los artistas que presentaban algún espectáculo en sus instalaciones. En sus inicios era un cine que con el tiempo se adapta para que sea también teatro. Llevaba el nombre de Cine México, fue inaugurado en 1945, y ofrecía películas en su mayoría mexicanas (por apenas 5 sucres).

Desde que fuera rehabilitado por el ex Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) y reinaugurado en junio de 2008 con líneas arquitectónicas modernas, es uno de los referentes de las artes escénicas en Quito, forma parte de la Fundación Teatro Nacional Sucre, que también administra el Teatro Sucre, el Teatro Variedades, el Centro Cultural Mama Cuchara, la Casa de la Fundación y el Café del Teatro. Posee una capacidad de 500 personas y es uno de los pocos teatros en Quito con sistemas y tecnología de teatros alternativos contemporáneos. Fuente Fundación Teatro Nacional Sucre.

TELEFÉRIQO

Escala más de 3000 metros sobre el nivel del mar y admira la ciudad que se forma en medio de la monumental cordillera andina. ¡No hay mejor lugar para hacerlo!

Cualquiera puede, hoy por hoy, aventurarse hasta el Pichincha, el macizo geológico que se levanta al oeste de la ciudad de Quito, gracias al Telefériqo de la ciudad, el que te lleva hasta Cruz Loma en cuestión de minutos, mientras admiras la vista de Quito. Si el día está despejado podrás observar los nevados como el Cayambe, Antisana y Cotopaxi en todo su esplendor, al igual que todo el “dorso” que forma la cordillera andina sobre la geografía del país. Y claro, no dejes de pedir una taza de chocolate caliente o café para lidiar con el páramo (¡estás a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar!).

Puedes también llevar una bicicleta de montaña en el teleférico y de regreso experimentar un vertiginoso downhill de vuelta a la ciudad.

VIVARIUM

Los reptiles y anfibios alojados en esta pequeña casa de estilo colonial en medio del parque La Carolina siempre resultan fascinantes para los más pequeños. ¡Quizás los más valientes puedan tocar a una serpiente!

Se trata de la mayor exhibición de reptiles y anfibios vivos del Ecuador, un mini zoológico especializado con 40 especies y 120 animales. Los animales emblemáticos son las boas, iguanas, tortugas y una pequeña colección de animales extranjeros como las grandes pitones de Asia, las serpientes coloridas, e incluso caimanes. El Vivarium cuenta con seis acuarios y el 90% de la fauna es ecuatoriana. Como Parte de la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, el Vivarium desarrolla proyectos de investigación con exhibiciones temporales en otras partes del país.

BREVE PLANIFICADOR

Si tienes una mañana:

  • Jardín Botánico de Quito
  • Teleférico de Quito
  • Capilla del Hombre

Si tienes un día:

  • Jardín Botánico de Quito + Capilla del Hombre + Degustación de Chocolate en Casa Pacari + Patio de comedias
  • Teleférico de Quito + Rumipamba + La Floresta + Casa Toledo
  • Rutas de La Mariscal + Guápulo + Casa de la Música

Si tienes dos o tres días:

  • Parque la Carolina + Mercado Iñaquito + Jardín Botánico de Quito + Quicentro Shopping
  • Capilla de Hombre + Degustación de Chocolate en Casa Pacari + Galería Ecuador Gourmet + Mirador de Guápulo
  • Teleférico de Quito + Parque Arqueológico Rumipamba + La Mariscal + Teatro México

© All rights reserved

Quito Turismo - Visit Quito