Semana Santa - Visit Quito

Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa en Quito es una de las épocas que guarda una serie de tradiciones y de actividades de orden religioso y cultural. Hay una serie de eventos religiosos con la fusión de antiguas costumbres y la adaptación a las nuevas formas. Quito es una ciudad católica que resume en estos días la demostración de su fe. La conmemoración de ritos que en Europa dejaron de hacerse y en Quito siguen celebrándose como parte de nuestra cultura.

Los no creyentes encuentran manifestaciones de orden artístico e histórico, además, de una gastronomía única. El referente se llama la “fanesca” que es una sopa con 12 ingredientes, en los que se mezclan distintos tipos de granos de la zona andina y bacalao.

EVENTOS DE LA SEMANA SANTA

1. PROCESIÓN DE DOMINGO DE RAMOS

  • Domingo
  • Inicia en la Iglesia de La Basílica
  • 09h30

Esta celebración se remonta a la llegada de Jesucristo a Jerusalén. El pueblo lo recibió con palmas y ramas de olivo, que eran símbolos de paz. Se congregaron adultos y niños y fue recibido como rey de los judíos.

Este recibimiento fue similar al que se les daba a los reyes o héroes como el reconocimiento a sus triunfos de conquista o guerra, con palmas de las hojas de dátiles que eran el sinónimo de victoria, mientras que para los seguidores de cristo significaban martirio.

Lo anterior dio origen a la celebración del Domingo de Ramos en todo el mundo, cuando se recuerda esta bienvenida.

En América se utiliza la palmera blanca, junto con el romero y la albahaca. En Quito debido a nuestra tradición artesanal, con las palmas de ramos se fabrican tejidos de estas hojas, que se convierten en cruces, canastos, flores, mariposas. Con estos ramos, el pueblo quiteño da la bienvenida a Jesucristo en una ceremonia en la que las palmas son bendecidas y los fieles las guardan en lugar especial en sus hogares.

En la plaza de San Francisco podemos ver una importante variedad de estos elementos, que, son el símbolo del inició de la Semana Mayor en Quito.

2. BENDICIÓN DE RAMOS Y MISA CAMPAL

  • Domingo de Ramos
  • Plaza de San Francisco
  • 11h00

Al finalizar la procesión en la Plaza de San Francisco se celebra una misa campal con miles de fieles, donde llevan sus ramos para que sean bendecidos.

3. PROCESIÓN DE LAS ANDAS EN PUÉLLARO

  • Martes Santo
  • Parque Central de Puéllaro
  • 18h00

Es una procesión nocturna que se mantiene como tradición en Quito y que se lleva a cabo en muy pocos lugares del mundo. En esta se recuerda la Pasión de Cristo.

En el recorrido se realizan 12 paradas en las cuales se repasan los contenidos de pasajes bíblicos como la oración en el Huerto, La Corona de Espinas, El señor de la Columna, entre otros.

4. ARRASTRE DE CAUDAS

  • Miércoles Santo
  • Iglesia de la Catedral
  • 12h00

La Catedral Metropolitana de Quito, es el escenario del Arrastre de Caudas. Esta es una tradición romana, en la que los ejércitos de ese entonces, rendían homenaje a un o varios generales caídos en batalla. En esta ceremonia se cubría el cuerpo del general con un manto negro, y luego este manto se deslizaba por sobre todos los soldados, vestidos también de luto. Al pasar el manto del general sobre toda la tropa, se suponía la transmisión a los soldados el espíritu, fuerza y valentía del general muerto.

Este es un rito con más de 500 años en la tradición Quiteña, en el cual la Iglesia Católica rinde honor a Jesús. En este caso una capa recorre la Catedral para trasladar las virtudes de Jesucristo, muerto en la cruz, a todos sus fieles.

5. RECORRIDO POR LAS SIETE IGLESIAS

  • Jueves Santo
  • Iglesias del Centro Histórico
  • Desde las 18h00 hasta las 21h00

Esta tradición contempla la visita a siete iglesias que representan el recorrido que hizo Jesús hasta su llegada al Calvario. Las iglesias adornan sus altares con platería y telas de color púrpura. En cada una de ellas existe un espacio sagrado y en el centro el copón con las hostias como recuerdo de que Jesús ha sido tomado preso. Las iglesias que abren sus puertas para este recorrido son: La Concepción, Santa Clara, Carmen Alto, San Francisco, La Compañía, La Catedral y San Agustín.

6. PROCESIÓN DE LA LUZ

  • Jueves Santo
  • La Basílica
  • 18h30

Inicia el recorrido desde la Basílica del Voto Nacional, encabezado por el Ballet ecuatoriano tradicional Jacchigua. Los protagonistas son danzantes acompañados por almas santas, verónicas, cucuruchos, matracas, entre otros personajes que dirigen a los peregrinos en el camino al Santo Sepulcro. El recorrido comienza en las calles García Moreno y Morales, tomando camino por la calle Guayaquil hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo.

7. PROCESIÓN JESÚS DEL GRAN PODER CENTRO HISTÓRICO

  • Viernes Santo
  • Iglesia de San Francisco
  • 12h00

Luego de la celebración del vía crucis que se refiere a una de las oraciones más importantes del mundo católico realizada el Viernes Santo, en la cual se recuerda todos los momentos previos a la crucifixión y sepultura de nuestro Señor Jesucristo, la comunidad Franciscana de Quito es la encargada de la procesión de Viernes Santo, en la cual participan miles de creyentes y devotos que realizan anualmente esta procesión como ofrenda y muestra de fe.

Se calcula que en los últimos años han participado en la procesión alrededor de 250.000 mil personas, contando con los miles de espectadores que desbordan el Centro Histórico.  La procesión empieza a las 12h00, en recuerdo de la hora en la que Poncio Pilatos condenó a muerte a Jesús. Para la procesión del 2018, se inscribieron aproximadamente 2.000 personas para participar activamente en la misma. Muchas personas se suman a este grupo sin tener un registro previo.

Entre los que participan están: cucuruchos, junto con las Verónicas, que son las figuras tradicionales que acompañan al Jesús del Gran Poder y la Virgen Dolorosa en este recorrido que inicia y termina en San Francisco en un circuito que incluye las calles Cuenca, Rocafuerte, Venezuela y hacia el norte, Manabí, Vargas, José Riofrío, Venezuela, Manabí, García Moreno, Rocafuerte, Cuenca.

Los cucuruchos simbolizan a los penitentes, que, con sus rostros cubiertos y vestidos de morado muestran su arrepentimiento y su voluntad de cambio. Las Verónicas son las mujeres que recuerdan a aquella que se acercó a Jesús mientras iba al Calvario y le limpió el rostro cubierto de sudor y sangre y en cuyo lienzo habría quedado impregnado el rostro de Jesucristo. En Quito, las Verónicas también visten de morado y llevan el rostro cubierto con un velo negro.    

La procesión dura hasta las tres de la tarde aproximadamente, la hora de muerte del Señor, y el descendimiento se realiza a las seis de la tarde, la hora en que termina el día para los judíos.

En muchas iglesias se realiza la celebración de las Siete Palabras como parte de ceremonia del descendimiento, en la que el sacerdote, desde el púlpito, narra cómo las santas mujeres y un grupo de Apóstoles se encargó de dar sepultura a Cristo.

8. PROCESIÓN JESÚS DEL GRAN PODER SUR

  • Viernes Santo
  • Iglesia de la Virgen del Quinche (Barrio La Unión)
  • 12h00

Por la cantidad de gente que se reune en la procesión en la Plaza de San Francisco, en la parte sur de la ciudad se celebra una celebración similar de este acto con la presencia masiva de personas que conmemoran la pasión de nuestro Señor Jesucristo.

9. PROCESIÓN DEL SILENCIO

  • Viernes Santo
  • Plaza de Santo Domingo
  • 18h30

Esta procesión no es masiva. Es una conmemoración del barrio, donde participan los Nazarenos cuyo atuendo es una túnica con capucha que cubre casi todo el rostro de los personajes, y las Verónicas.

Inicia en la Plaza de Santo Domingo, recorriendo las calles: Rocafuerte, Salvador, Bolívar, Montufar, Pereira, Flores, Sucre, García Moreno, Rocafuerte y retorna a Santo Domingo.

10. PARROQUIA LA MERCED – VIERNES SANTO- PROCESIÓN DE LOS DIABLOS

  • Viernes Santo
  • Barrio San Francisco
  • 11h00

La Procesión inicia a las 11:00 en el barrio San Francisco, es la representación de los últimos días de Jesús. Como personajes principales de esta actividad están las almas santas, con sus turbantes de 3 a 5 metros de altura.

El pingullero (que es un músico de mediana edad que toca un tambor y un pingullo que aprendió el oficio por herencia de sus padres o abuelos) acompaña con sonidos fúnebres a la procesión.

A las 15:00 se celebra la ceremonia de las 7 palabras. La iglesia de la localidad está adornada con ramas de olivo y romero representando al Monte Calvario.

Al final de la ceremonia cuando Cristo ha muerto se lanzan camaretas y los diablos se toman la parroquia atemorizando a los asistentes.

11. BENDICIÓN DEL FUEGO EN ALANGASÍ

  • Sábado Santo
  • Parque Central Alangasí
  • 18h00

Es una celebración en la que el sacerdote de la comunidad repite “Gloria, gloria, gloria”, en una misa sombría porque Jesús resucitó.

En la Plaza Central se prende una chamiza que representa el infierno, al oír estas palabras los diablos salen despavoridos hacia el fuego, como la representación de que el bien triunfó sobre el mal.

12. PROCESIÓN DE LA SOLEDAD DE MARÍA

  • Sábado Santo
  • Barrio San Marcos
  • 16h00

Esta procesión es de las más importantes, es el siguiente paso después de la pasión de Cristo. Es parte del camino que Cristo tuvo para la resurrección, y el camino espiritual de los católicos termina el Domingo de Resurrección.

Este es el sentido de la procesión de la soledad de María. El pueblo cristiano camina junto a la Madre de Dios para encontrarse con su Hijo, con el salvador ya resucitado en vida y esperanza; por tanto, la procesión de la Soledad de María no es de luto, es una procesión de esperanza y alegría para la preparación de la fiesta de Pascua, paso de la muerte corporal a la vida en el espíritu.

El recorrido es por las calles Junín (Plaza de San Marcos), Montufar, Chile, Av. Pichincha, Inclana, Silva,Texeira, Jijón y Junin.

13. MISA PONTIFICAL DE LA RESURECCIÓN DE CRISTO

  • Domingo de Resurrección
  • Iglesia Alangasí
  • 18h00

En este día, también conocido como Pascua Florida, se restablecen las ceremonias religiosas regulares. La Semana Santa ha terminado “Jesús Resucitó”.

OTRAS ACTIVIDADES

ORNAMENTACIÓN FLORAL

La ciudad en Semana Santa se cubre de especiales decoraciones en las cruces de piedra que están en diferentes lugares del centro histórico, las cuales son decoradas con arreglos florales para destacar esta importante temporada.

Las cruces tradicionalmente adornadas son las de las Iglesias de: La Concepción, San Agustín, El Sagrario, La Catedral, La Compañía, El Carmen Alto y San Francisco.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA

Es un evento para disfrutar de la llamada también música sagrada, siempre ligadas a las celebraciones litúrgicas y que año a año ha tomado en Quito una singular importancia como parte de las actividades de la Semana Santa. Los escenarios son las diferentes iglesias patrimoniales, capillas y espacios culturales de nuestra ciudad. Durante las ediciones anteriores miles de personas han disfrutado de conciertos con reconocidos músicos y ensambles nacionales e internacionales.

LA TRADICIÓN DE COMER FANESCA

CONCEPTO: “EL LADO DULCE DE LA FANESCA”

Tomando siempre en cuenta la sostenibilidad de los ingredientes y el origen andino de la preparación, se pretende mostrar el lado dulce de la fanesca. Se evaluará con especial énfasis todos los postres y dulces que acompañan esta quiteña tradición culinaria

A partir de la época colonial y republicana del Ecuador, el dulce fue introducido en las cocinas ecuatorianas con la llegada de la caña de azúcar y las dulces tradiciones de los conventos españoles. En este sentido, las preparaciones culinarias combinaron productos locales con el uso de la panela y el azúcar. Tanto en la oferta turística gastronómica de la ciudad como en las cocinas de los hogares, la fanesca se acompaña con diversas preparaciones dulces parte de nuestra historia y tradición.

En la ciudad de Quito se preparan: higos con queso, arroz con leche, morocho dulce, pristiños. La tradicional Torta Negra de Jueves Santo, que se preparaba como parte del ayuno de Semana Santa. Entre muchos más, se combinan con la gastronomía de todo Ecuador como: huevos mollos, buñuelos con miel, queso tierno, chocolate, dulce de zapallo, de achogchas, chucula de maduro, pan de jueves santo.

En las zonas rurales existen arraigadas tradiciones culinarias, donde todavía se prepara la fanesca en honor al Pawkar Raymi (fiesta ancestral del agua y de las flores) y dulces con los productos que la tierra brinda en esta época de florecimiento. Se pretende mostrar la tradición dulce de la ciudad de Quito en la época de Semana Santa.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Recorrido temporal por Semana Santa en el Convento de las Madres Agustinas.

  • Fecha por definir
  • Monasterio de las Madres Agustinas (Benalcázar 13-18 y Galápagos)
  • Esta muestra pone en manifiesto las creencias religiosas inherentes al patrimonio material e inmaterial que posee nuestra ciudad, pero sobre todo busca evidenciar el misticismo existente en la religiosidad de las Hermanas Agustinas de la Encarnación al evidenciar sus expresiones orales, saberes gastronómicos, y prácticas religiosas, se visita la iglesia, coro, y el campanario donde se puede apreciar el paisaje urbano arquitectónico de la ciudad.
  • Guía al interior del convento. Aperitivo realizado por las madres
  • De 09h00 a 11h00 y de 14h00 a 17h30

RECORRIDO "LA RUTA DE MARIANITA"

  • Fecha por definir
  • Museo del Carmen Alto, Iglesia de La Compañía de Jesús, (Quito) Capilla y troje Jesuita, Claustro de la Hacienda La Compañía, Capilla en honor a Mariana de Jesús y Museo de la Ciudad (Cayambe)
  • “La Ruta de Marianita” es una peregrinación católica cuyo objetivo es visitar lugares históricos donde meditó, oró y vivió la primera Santa del Ecuador, se combinan tradiciones cultura y patrimonio, con manifestaciones de fervor, contemplación y hospitalidad, que muestran una vida de fe y entrega absoluta para el bien común. Los sitios de visita se encuentran en las ciudades de Quito y Cayambe.
  • Transporte / Guías en los lugares a visitar / Almuerzo
  • 09h00 (Punto de encuentro El Quinde Visitor´s center)

BREVE PLANIFICADOR

Si tienes una mañana:

  • Arrastre de Caudas
  • Procesión Jesús del Gran Poder
  • Museo Fray Pedro Gocial – San Francisco

Si tienes un día:

  • Procesión La Merced
  • Arrastre de Caudas + Cooking Class de Fanesca
  • Iglesias del Centro Histórico + Degustación Gastronómica + Procesión de las Andas en Puéllaro.

Si tienes dos o tres días:

  • Procesión de Domingo de Ramos + Bendición de Ramos + Misa Campal + Procesión de las Andas + Arrastre de Caudas
  • Arrastre de Caudas + Degustación de Fanesca + Recorrido por las 7 iglesias + Procesión de la Luz
  • Procesión Jesús de Gran Poder + Procesión del Silencio + Bendición del Fuego en Alangasí + Degustación gastronómica.

© All rights reserved

Quito Turismo - Visit Quito