EnglishSpanish

Iglesia la Compañia de Jesús

La Compañía deja a cualquiera sin aliento: una joya perfecta, abarrotada de pies a cabeza en pan de oro (¡7 toneladas!), es una de las creaciones arquitectónicas más preciadas de América. Con entradas de luz que gloriosamente iluminan su interior y un tallado de Dios en el altar que durante un momento cúspide del día, recibe el sol en la cara durante el equinoccio, la belleza de este templo inolvidable a primera vista. Es suficiente como para admirar a cualquiera, pero, como todo lo barroco, su grandeza está en los detalles.

Todo inicia con la fachada, la más vistosa de toda la ciudad. Se trata, básicamente, de un altar, pero apostado a la calle, con imágenes de San Pedro y San Pablo, los principales santos jesuitas, el corazón de Jesús y de María, la Virgen Inmaculada, el Espíritu Santo y el símbolo de la eucaristía cubriendo como un mural en relieve de piso a techo la construcción. Para los quiteños, además de su valor arquitectónico, histórico y estético, la iglesia de La Compañía tiene un enorme valor místico, pues es en este templo donde descansa la primera santa quiteña, Santa Mariana de Jesús, y donde, en la capilla ubicada, accesible desde la calle Benalcázar, sucedió el milagro de la virgen Dolorosa a inicios del Siglo XX: la imagen cerró sus ojos frente a 35 jóvenes alumnos del colegio San Gabriel.

Milagro en su restauración:

En 1868, un terremoto destruyó la hermosa torre de la iglesia, la más alta de Quito. Otro terremoto en 1987 destruyó parcialmente la iglesia originando un intenso programa de restauración. Un incendio en 1996 afectó a varias secciones más, que hizo que los trabajos se suspendan por un tiempo. Sin embargo, finalmente se volvió a abrir al público en 2006, con todo su esplendor, como si nada hubiera sucedido.

La Compañía es una increíble muestra del arte Barroco para el mundo. Sus fabulosos cuadros, techos y paredes talladas con un sentido casi didáctico de la simetría renacentista son suficientes para dejar con la boca abierta a cualquier visitante. Te sugerimos sentarte en una de las bancas para apreciar lo maravilloso de este lugar.

Ahora es más fácil estar conectado con los eventos de Quito

Descárgate la aplicación VISIT QUITO para estar al tanto de eventos que se realicen cerca de tu ubicación. Además encontrarás información importante para tu próxima visita a Quito.

Ahora es más fácil estar conectado con los eventos de Quito

Descárgate la aplicación VISIT QUITO para estar al tanto de eventos que se realicen cerca de tu ubicación. Además encontrarás información importante para tu próxima visita a Quito.