EnglishSpanish

Plaza grande

Es el núcleo de la ciudad y quizá el mejor lugar donde iniciar la visita del centro de Quito; su Plaza de Independencia. Fueron más de 150 años lo que le tomó a esta planicie de polvo y tierra convertirse en la cuadrícula más importante de Quito, donde la repartición (y enfrentamiento) de poderes en el país fue fraguándose en torno a la pequeña fuente de piedra original, hoy un orgulloso monumento a la independencia: nuestra propia Estatua de la Libertad.

Hermosa Plaza de la Independencia

La hermosa Plaza de la Independencia, en el corazón del Centro Histórico, está rodeada de los cuatro pilares de la sociedad, la Catedral, el Palacio Presidencial, el Palacio Arzobispal y la Municipalidad. Bajo la atenta mirada del Volcán Pichincha y el prodigioso cielo azul andino, la plaza protege los secretos y leyendas de la ciudad, sus tradiciones políticas, sus pactos y tratados ocultos: es el testigo de las crónicas de Quito.

La ciudad deriva su actividad de este núcleo y se ha mantenido, a través de los años, como el corazón de su comunidad, un espacio del cual todos los ciudadanos son dueños y con el que cada ciudadano se identifica a su manera. A inicios del siglo XX, el Monumento a los Héroes de la Independencia fue erigido en el centro de la plaza, el símbolo del triunfo de la República sobre el dominio español, pero el lugar ha sido, además, testigo de grandes revueltas populares que han logrado derrocar a presidentes y cambiar el curso de la política. La Plaza es un gran lugar para observar el flujo, color, humor y drama de la vida de los quiteños. Aquí, encontrarás a ancianos chismeando en sus bancas, los lustrabotas que pasan de un cliente a otro, los morbosos ojeando los últimos titulares, nuevas madres que orgullosamente empujan los coches de sus bebés, vendedores de dulces que ofertan sus delicias, indígenas con sus “guaguas” (hijos) envueltos y cargados sobre sus espaldas, mujeres tejiendo, fotógrafos, extranjeros paseando, policías cuidando y guardias con impecables botas. Escoge una banca, ponte cómodo y goza del espectáculo.

Ahora es más fácil estar conectado con los eventos de Quito

Descárgate la aplicación VISIT QUITO para estar al tanto de eventos que se realicen cerca de tu ubicación. Además encontrarás información importante para tu próxima visita a Quito.

Ahora es más fácil estar conectado con los eventos de Quito

Descárgate la aplicación VISIT QUITO para estar al tanto de eventos que se realicen cerca de tu ubicación. Además encontrarás información importante para tu próxima visita a Quito.