EnglishSpanish

San Roque

San Roque es uno de los barrios más tradicionales, ubicado en el Centro Histórico de Quito,  fundado en 1599, es uno de los más antiguos de la ciudad, ha sido cuna de personajes y leyendas, entre sus calles y casas se forjó la quiteñidad. Está rodeado por las calles Cuenca, Rocafuerte, la plaza de San Francisco, la avenida 24 de Mayo, su ubicación está relativamente cerca a las faldas del Panecillo, alberga iglesias y grandes mercados populares como los de San Francisco y San Roque, los clérigos afirman que la mayoría de las Parroquias de Quito adoptaron el nombre de un santo con el fin de buscar protección divina.

Riqueza Cultural

Es el espacio donde se reúnen una infinidad de personajes como practicantes de la medicina ancestral, vendedores de fruta, de especias, fabricantes de dulces entre otros, además podrá visitar lugares como La Casa del Alabado, un museo de arte preincaico muy recomendado si tiene gusto por la Historia y Arqueología. A lo largo de la calle Rocafuerte se podrán apreciar varios espacios de interés turístico como, la iglesia y convento de Santa Clara que en temporadas especiales se abre al público para dar a conocer su riqueza cultural, también se puede adquirir regularmente a través del torno, los productos monásticos que realizan las Madres Clarisas, como ornamentos, galletas, pan y vino de frutas. Siguiendo el recorrido su sentido del olfato se agudizará al  cruzarse con tiendas llenas de hierbas y especias como el aroma de las hojas de guayusa, Jamaica que son excelente para tomarlas en infusión.

Respire profundamente… ahora continuemos cuesta arriba, llegamos a la iglesia de San Roque fundada en 1596, en su interior acoge el cuadro de la Virgen de la Borradora,  cuya presencia infunde respeto en el barrio, cruzando la calle está el  Mercado de San Francisco construido en 1893 constituye el primer mercado de la ciudad, muchos quiteños vienen a este lugar a hacer sus compras y a deleitarse de algún plato típico, aquí los vendedores portan uniformes y mantienen sus espacios muy limpios, los letreros de cada local son trilingües español, inglés y quichua ya que muchos de los compradores y vendedores son indígenas.  Puede encontrar una amplia gama de frutas de todas las regiones del país como naranjas, naranjillas, cocos, que  son muy apetecidos para ingerirlos en jugos, además podrá degustar de la famosa “chicha de jora” bebida hecha a base del grano de maíz. Al final del Mercado se puede ver una hilera de puestos donde se ofrecen “limpias”, que según las creencias indígenas se las debe aplicar cuando existe la presencia de malas energías, esta actividad la llevan a cabo los curanderos utilizando las bondades de varias hierbas dulces y amargas, saliendo del lugar puede descender hasta la calle Chimborazo hasta llegar a la Simón Bolívar y llegará a las Colaciones de la Cruz Verde, su propietario el señor Luis Banda utiliza una gran paila de bronce que cuelga desde el techo, se tuesta el maní y azúcar para preparar las famosas colaciones.

Ahora es más fácil estar conectado con los eventos de Quito

Descárgate la aplicación VISIT QUITO para estar al tanto de eventos que se realicen cerca de tu ubicación. Además encontrarás información importante para tu próxima visita a Quito.

Ahora es más fácil estar conectado con los eventos de Quito

Descárgate la aplicación VISIT QUITO para estar al tanto de eventos que se realicen cerca de tu ubicación. Además encontrarás información importante para tu próxima visita a Quito.